Lúpulo

Indian Pale Ale

ipa6

El segundo par de manos que darán cuerpo a este blog, pertenecen a un maese cervecero amante de los caldos artesanales propios de su tierra de acogida. Superado el consustancial apego de todo sevillano a la cerveza Cruzcampo, nuestro anfitrión ha experimentado una progresiva evolución desde las cervezas Pilsner a las Lager, siguiendo, arrastrado por la llamada del lúpulo, hasta las Ale, conquistando finalmente la cima de la cerveza artesanal americana, la INDIAN PALE ALE, dejándose embriagar por sus notas florales, terrosas y especiadas que nos remontan a sus orígenes imperiales.

La INDIAN PALE ALE, más conocida por sus siglas en inglés, IPA, es la cerveza de culto americana, caracterizada por su alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales.

No obstante, contrariamente a lo que pudiera parecer, esta cerveza no debe su nombre a los pueblos indígenas que poblaban América en tiempos del Mayflower. De origen inglés, toma su nombre de otra parte más exótica del Imperio.

Durante los primeros años del siglo XVIII, en época de la colonia británica sobre las Indias, ante la demanda del personal expatriado de su cerveza patria, se trata de exportar este preciado brebaje a tierras orientales. Sin embargo, las cervezas inglesas no soportaban el largo y caluroso viaje a través del océano Atlántico, rodeando el Cabo de Buena Esperanza, para después cruzar el océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás.

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, se optó por el alcohol y el lúpulo como solución a tan serio problema. El alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa, que podía superar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India.  Y así ha llegado hasta nuestros días para deleite del personal.

Consultad esta sección si queréis explorar de la mano de Juanlu el infinito universo de la cerveza artesanal americana.